Concepto de diseño
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, cubre exigencias prácticas.
· Una unidad de diseño grafico debe presentarse ante el público y transportar un mensaje prefijado.
· Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor.
En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de “algo”, ya sea esto un mensaje o producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese “algo” sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser solo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.
Factores que propician la aparición del diseño
El diseño surge como una respuesta a la necesidad de comunicación y expresión, busca cubrir necesidades que permitan mejorar la calidad de vida, apoyándose en la creatividad y capacidad de proyección del diseñador.
Podríamos decir, en base a lo anterior, que el diseño es inherente al hombre por lo que surge junto con él.
“El problema del diseño surge de una necesidad” (cita). El proceso de diseño se desarrollará bajo un método; qué conceptualice el problema, y proyecte ideas que te lleven a la solución. Esta deberá atender a factores que mejoren la calidad de vida del usuario.
En un ambiente las personas tienen la necesidad por ejemplo, de un edificio mejor comunicado entre sus secciones y partir de ello surge un problema de diseño, cuya solución mejoraría la calidad de servicio para este caso específico, o bien de acuerdo al grupo al que estaría dirigido el diseño mejoraría la calidad de vida.
Bibliografía
· Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. GG, Barcelona, 2004, pp. 41
· Munari, Bruno. Cómo nacen los objetos, GG, Barcelona, 2004, pp. 37-44
No hay comentarios:
Publicar un comentario